top of page

UNIDAD REGIONAL UNO. Asume Gaido en medio de un escándalo interno

Utrapol Noticias lo adelantó ayer domingo; que esta semana Miguel Oliva, jefe de policía iba a afinar la lapicera para retocar algunos cargos; no nos equivocamos, pero hubo un sacudón interno inesperado para el máximo mandamás de la fuerza.

Hace ya varias semanas, desde nuestro portal utrapol.com.ar, venimos anunciando la necesidad de que en el Departamento La Capital se designe un jefe, por un lado para que se fijen pautas de unificación en la operatividad por un único jefe, y no dejar eso librado a Martín García, subjefe de policía, quien retiene el cargo anterior.


Martín García tiene un espectro mayor en lo territorial por el cargo que ocupa, por lo cual debe su contracción a esas atenciones, más que solo al Departamento La Capital.


También, dimos cuenta hace semanas, que había varios nombres en danza, o en la carpeta de Oliva, para asumir en la URI, y quien corría con más ventajas era la jefa de la Policía de Acción Táctica, Roxana Eletti, y hubo dudas que sí, que no, hasta que se desistió de su nombre.


Un fin de semana con decisiones tomadas.


EL día jueves hubo reuniones, y una principalmente en el despacho del jefe de Policía, curiosamente de ese cónclave no participó el subjefe Martín García; y ese mismo día el jefe de la fuerza ordenó auditorias en las unidades regionales Uno y Dos; de hecho, el subjefe se entera por trascendidos que Oliva iba a producir cambios, a partir de lo cual empezó un operativo de pinzas, con “algunos asesores”; algunos funcionarios de seguridad, muchos nombran como uno de ellos al Secretario de Seguridad Claudio Brilloni.


En nuestra redacción en el día de ayer teníamos confirmado de buenas fuentes, que esta semana se sentaría en el sillón de la jefatura de la capital provincial, el Director de Policía, Alfio Zumoffen, actual jefe del Departamento Garay, Unidad Regional VII; algo que estuvo firme hasta pasado el mediodía de hoy lunes.


Comienzo de semana y crisis interna


Cuando todo hacía pensar que esta semana Oliva plantaría más su gestión, con decisiones más unilaterales respecto del subjefe Garcia, y algunos asesores afines a este; las operaciones y presiones, llegaron de varios lados; y no tanto para que no sea Zumoffen; sino, para que Gaido sea el jefe de la regional.


Cuando caía a tarde, y luego de una circular de la División Operaciones que citaba al personal para mañana a las 8,30 horas a la asunción del nuevo jefe; donde ex profeso no se puso el nombre porque la discusión dentro del Ministerio de Seguridad seguía, ante un Rubén Rimoldi, impávido, como espectador de lujo; finalmente Oliva capituló, y decidió bajarse de la pelea, ante un Brilloni insistente, y que también tiene ansias de ser ministro, de un gobierno terminado.


Hace pocas horas, Carlos Gaido fue confirmado para asumir mañana; de ahí en más deberá tener la fortaleza para tomar riendas no tan fáciles, y poner la impronta a una regional que siempre quema; y saber jugar, en un escenario de conflicto en la máxima conducción provincial.


Como sigue hacia adelante la relación Oliva-Garcia, creemos que será tensa, y cada uno ira midiendo fuerzas, ya no codo a codo como al principio; esperemos que esto no baje a la tropa; ni que tampoco repercuta en el servicio de seguridad pública.

322 visualizaciones0 comentarios
bottom of page