top of page

Proponen cambios en el control policial. ¿Se acaba la era Abdala?


Hace rato que la Agencia de Control Policial (ACP) está en el ojo de la tormenta a partir de ciertos cuestionamientos que hay en la dirección, en donde hay causas pisadas, "investigaciones repentinas", y que se sospecha que es más un organismo de aprietes, disciplinador, y de aprovechamiento personal; de hecho hay denuncias sobre varios de ellos, y que son inamovibles.

La Directora Doris del Valle Abdala, desde su llegada a la Agencia ha planteado un sistema de poder absoluto, donde ya han advertido lo peligroso de esa situación, y es por eso que ya desde la Legislatura comienzan a pedir un cambio en el "control de la policía".


"Las instituciones de seguridad pública tienen hoy serias dificultades de control y eficiencia en sus tareas, por complicidad ó impericia", sostuvo la diputada Lionela Cattalini del socialismo.


La legisladora, impulsora de la modificación y que podría ser sancionada en medio de la la próxima ley de emergencia, sostiene que hay complicidad en la filtración de información, "Y si bien hay problemas de diferentes escalas -funcionarios que no reciben una denuncia o no acuden a un llamado, aquellos que filtran información reservada o de causas importantes".


Sobre la filtración de información, recordemos que la Abdala, sostiene como jefe de la División de Investigaciones Judiciales y Administrativas (DIJA) al comisario Pedro Boidi, quien tiene varias denuncias por avisar a los denunciados que acababan de ser acusados de un hecho.


El hecho mas relevante fue la declaración de un policía quien crudamente relató, "YO SALIA DE DENUNCIAR A MI JEFE, Y EN LA MISMA VEREDA DE ASUNTOS INTERNOS, ME LLAMA Y ME DICE, ASI QUE ME FUISTE DE A DENUNCIAR"; de esas hay varias, Abdala lo sabe, pero prefirió cobijar al jefe sospechado.


También dejó bajo la alfombra la compra de una cámara fotográfica marca Nikon que su antecesora le hiciera a un empleado del Organismo, y que fuera producto de un apoderamiento ilegitimo de un policía fallecido.


Los argumentos que puso sobre la mesa la legisladora son demoledores, y cuentan que habían sido acompañados por otras exposiciones.


625 visualizaciones0 comentarios
bottom of page