Portación de armas a los profesionales. ¿Qué hay detrás de la polémica resolución?

El pasado miércoles se conocía la Resolución Ministerial n° 1997 del Ministerio de Seguridad en la cual se habilitaba al personal policial de los escalafones profesional, técnico y de servicios a potar amas reglamentarias. ¿Urgencia, necesidad o una oportunidad para unos pocos?
La amañada resolución no fue algo de debate en relación a las necesidades del servicio; sino que más bien fue "un traje necesario" para dos o tres policías, abogados, que necesitaban de esta herramienta para portar un arma, y que luego seguramente va a disparar otra resoluciones con otras apetencias.
Lo primero que hay que decir, es que más allá de la disposición de gobiernos anteriores de que personal policial profesional, técnico y de servicios no porte armas y se las retiraran fundamentando en la Ley 12.521; en esta oportunidad; hubo una maniobra interna desde la jefatura del Departamento Logística (D-4), junto a un conocido abogado policial, para hacer lobbie ante el Ministro Brilloni, ante la negativa del propio Jefe de Policia, General Martín García; lo que habla de algún modo el resquebrajamiento institucional del que hace mucho se habla.
Pero además el grupo de "los notables", es decir la "Comisión Policial Permanente de Asesoramiento en materia de Minas y Tiro", avaló esta resolución, que tiene vicios de nulidad, ya que se contrapone con el digesto legal policial; pero, en el dictamen técnico de los propiciantes, se buscó legalizar lo pretendido, con el pensamiento de "Que el juego de éstos dos artículos de la Ley N° 12521 (25° y 29°), ha sido motivo de interpretaciones erróneas"; y ahí está el punto en cuestión, "interpretaciones erróneas"; si hay algo de disímiles interpretaciones, es la rama del derecho; pero no es este caso, ya que las reglamentaciones y leyes policiales, son solidas respecto de la portación de armas en los cuerpos y escalafones.
Arosio y una vieja costumbre
No causa demasiada sorpresa que uno de los propiciantes sea el jefe del Departamento Logistica (D-4) Subdirector Martín Arosio; ya ha sabido hacer desastres con la compra de las famosas pistolas israelíes en la gestión de Marcelo Sain que jamás llegaron.
En tanto que un poco más acá, le hizo un traje a medida al Subdirector Diego Giudice, creándole una división de perros y caballos para otorgarle un cargo, una verdadera vergüenza.