top of page

Podrían pedir la nulidad del allanamiento en Gabinete de Identificaciones


El pasado 27 de enero se llevo a cabo un allanamiento en el Gabinete de Identificaciones de la Unidad Regional Uno por una investigación judicial para dilucidar como un delincuente evadió reiteradamente la verdadera identidad mediante nombres falsos.

Para esto. ya había sido desplazada del cargo la Comisario Mariela Siri, junto a subordinados del Area Documentología, conocida también como Gabinete de Identificación, que depende de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


Cabe consignar que yendo hacia atrás, el tema de quien tuviera al menos ocho identidades faltas Matias "pipiro" Oliva, data de 2020 en adelante, hasta que se produjeran los hechos en la subcomisaria de Arroyo Leyes en noviembre de 2022, y ahí viene la fundamentación del allanamiento en sí; y que despertaría ciertas suspicacias.


El allanamiento dispuesto por la fiscalía fue llevado a cabo por la cuestionada Agencia de Control Policial (ACP), y la encargada del acto judicial no fue otra que la Subjefa de la División de Investigaciones Judiciales y Administrativas del organismo, Comisario Ana Acosta; quien hacia solo tres meses había dejado la subjefatura de Gabinete de Identificaciones, situación que quizás ni el fiscal a cargo fue informado.


Hay un largo período que va desde 2020 hasta julio de 2023, fecha en que Acosta dejo de pertenecer al Gabinete de Identificaciones; y .esta es la clave que podría echar por tierra parte o toda la investigación.


Porque un minucioso análisis podría poner en duda algún tipo de responsabilidades por haber sido subjefa; entonces, cabe la pregunta; ¿Cuál ha de ser la imparcialidad de la investigación, si luce claramente que hay alguien que se investigaría así misma?.


Este planteo estaría en un escritorio de un abogado santafesino que representa a alguien, y que podría llegar a la misma fiscalía al momento de los planteos acusatorios.


Ahora, habrá que ver, si después de exponer públicamente este grueso error, desde la Agencia de Control Policial (ACP) se endereza la situación, aunque lo más acertado seria que la fiscalía le retire el expediente en forma urgente.




369 visualizaciones0 comentarios
bottom of page