MEXICO: Iban por uno y secuestraron a tres policías en Cajeme; a una semana FGE aún no los localiza

Familiares de los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han encabezado múltiples manifestaciones para exigir que se agilicen las labores de búsqueda.
Este sábado se cumplen ocho días desde que los hermanos López Félix, quienes se desempeñan como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Sonora, desaparecieron sin dejar rastro alguno sobre su paradero para sus seres queridos.
De acuerdo con los primeros reportes, durante la noche del viernes 30 de junio y la madrugada del primero de julio, tanto José de Jesús como Marco Antonio y Carlos Armando López Félix se encontraban fuera de servicio en un convivio realizado en un predio del Pueblo Yaqui en Cajeme cuando un comando armado los privó de la libertad.
Tras perder todo tipo de contacto con los policías municipales, sus familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, a ocho días desde que fueron sustraídos aún no se cuenta ni con una línea de investigación definida ni con datos relevantes sobre su paradero.
De acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, en los seis meses que han transcurrido de este 2023 han sido asesinados 3 policías municipales de Cajeme, además de que tan solo en una semana 36 elementos abandonaron la corporación ante las condiciones precarias en las que trabajan.
“Hay un operativo de la mesa de seguridad en donde se están buscando en la región, en los tres niveles de gobierno y además estamos ahondando en la investigación respecto de la identidad de los autores de quien haya privado de la libertad a estas personas”, se limitó a mencionar sobre el caso a medios de comunicación locales el fiscal de Sonora, Gustavo Salas, el pasado martes 4 de julio.
Pese a que las dirigencias que ha encabezado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora han resultado insuficientes para localizar a los tres policías municipales de Cajeme privados de su libertad, en días previos el comisario de la Secretaría de Seguridad del municipio, Claudio Cruz Hernández, aseguró que se están investigando también los posibles motivos por los que los hermanos López Félix fueron secuestrados.
“Hay tres elementos privados de su libertad . Estamos llevando a cabo las investigaciones para conocer cuál fue el motivo del secuestro”, mencionó Cruz Hernández en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radiofórmula.
Del mismo modo, el funcionario de la Secretaría de Seguridad de Cajeme indicó que, pese a que los tres elementos fueron sustraídos, hasta el pasado 5 de julio ninguno de los presuntos responsables del secuestro se había comunicado con sus familiares o autoridades para solicitar algún rescate.
“No tenemos ninguna comunicación con ellos , y nadie se ha comunicado con nosotros ni con sus familiares”, mencionó Claudio Cruz Hernández.