top of page

Mexico: 300 paros de la policía al presidente Lopez Obrador por la muerte de 900 efectivos.


Guanajuato, Michoacán y Chihuahua son algunas de las entidades más letales para los policías municipales, estatales y federales, de acuerdo con Causa en Común.

Las malas condiciones laborales bajo las que se encuentran, en medio de unclima de violencia creciente, es uno de los principales factores que generaron un gran número de protestas por parte de policías de distintas corporaciones en todo México y que sumaron más de 300 durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con la organización Causa en Común, en su reciente informe Las Policías en México: Radiografía de un Retraso Crónico las protestas están motivadas también por denuncias ante el incumplimiento de prestaciones, denuncias contra mandos por exigir cuotas o por remoción de elementos, y acoso laboral o sexual.


La organización explicó en su informe que solo durante el gobierno del presidente López Obrador se registraron 331 protestas, en las que hubo manifestaciones, emplazamientos a paros y paro de labores por parte de los uniformados de corporaciones tanto municipales, estatales y federales..


El conteo de Causa en Común realizado a través de notas periodísticas apuntó que de este total de protestas por parte de policías, gran parte de ellas ocurrieron en Sinaloa, con 29; Guerrero con 27; Oaxaca con 26 y la Ciudad de México con 22.


Mientras que el año con el mayor número de protestas fue 2022, al registrar hasta 117. Esta cifra representó un repunte respecto al año anterior, cuando se registraron 75, esto es un aumento del 35 por ciento.


El recuento realizado por la organización indicó que solo en el primer mes del gobierno de López Obrador se registraron tres protestas; mientras que en el año 2019, en el que se aprobó en el Congreso la creación de la Guardia Nacional - lo que dio pie a la desaparición de la Policía Federal -, se documentaron 71.


En su informe compilatorio la organización suma las condiciones que padecieron los integrantes de la Policía Federal ante su incorporación a la Guardia Nacional, la cual se fundó por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que representó una de sus más grandes reformas del inicio de su sexenio.


Ahí, se identifican afectaciones personales a los agentes traspasados en términos morales y laborales, así como problemáticas referentes a sus funciones y el despliegue de sus operaciones, ello al pasar de una corporación civil, como lo fue la Policía Federal, a una de tipo militar, como lo es la Guardia Nacional - que aunque en principio se erigió como una institución de tipo civil, con una serie de reformas se ha integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Casi mil 900 policías asesinados durante la 4T


Otra de las investigaciones presentadas en el informe rindió un conteo en torno al asesinato de policías de todas las corporaciones durante el gobierno del presidente López Obrador, con un total de casi mil 900 agentes.


En este punto se señala que solo en diciembre de 2018, se registraron 44 asesinatos de uniformados, mientras que en 2019 - el primero del que se realizó un conteo de los 12 meses - se documentaron las muertes de 446 agentes municipales, estatales y federales. Esto es un promedio de 1.22 elementos al día.


Para los años posteriores la situación no mejoró, y de hecho para 2020 se agravó hasta alcanzar un total de 524 agentes asesinados, con una mayoría de policías municipales. De esta forma se promedió 1.42 policías asesinados al día.


En 2021 fueron asesinados en todo el país 401 uniformados con un promedio de 1.08 y para 2022, la cifra llegó a los 403, con el mismo promedio que el año anterior.


Dentro de los datos que la organización documentó se encuentran el de los estados con mayor incidencia, con estados como Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México como algunas de las entidades más letales para los uniformados.


De esta forma dentro del conteo estatal se encuentra que Guanajuato lidera el listado de asesinato de policías, con 262; seguido de estados como Michoacán con 116 y Chihuahua con 115.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page