Mendoza: Policías heridos en incidentes cuando quisieron cortar la ruta frente a un supermercado

Anoche, en Río Cuarto, más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado de la localidad cordobesa.
Por segundo día, durante el fin de semana largo, la policía de Mendoza se enfrentó con un grupo de personas que se manifestaba reclamando alimentos en las inmediaciones de un supermercado ubicado a la vera de la ruta 40 en la localidad de Tunuyán.
“Durante las primeras horas de esta tarde, se registraron incidentes en el departamento de Tunuyán. En la zona cercana al puente del río, específicamente en Ruta Nacional 40 y callejón Belgrano, se congregaron alrededor de 60 personas con intenciones de cortar la Ruta Nacional. De forma inmediata, las fuerzas de Seguridad provinciales intervinieron para controlar la situación. Las personas convocadas manifestaron que requerían la presencia de autoridades municipales para presentar sus reclamos”, dijeron las fuerzas de seguridad provincial a través de un comunicado.
Ante la consulta de LA NACION sobre cuáles eran los reclamos, dijeron que pedían alimentos. “Luego del trabajo de la Policía de Mendoza, las personas congregadas comenzaron a despejar la Ruta Nacional 40. En un primer momento, se produjeron agresiones y enfrentamientos de los manifestantes contra la Policía, lo que dio como resultado que tres efectivos de Seguridad salieran lesionados. Los agentes están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, sin riesgo de vida, por traumatismos varios; traumatismo facial; y por herida cortante en el rostro”.
Según explicaron a este medio, los manifestantes amenazaban con ingresar por la fuerza a un supermercado, ubicado a menos de 200 metros del vallado policial, en caso de no recibir una respuesta afirmativa de parte de las autoridades locales.
“Desde el Ministerio de Seguridad se informa que cerca de las 18 se contabilizaban 10 personas detenidas por estos incidentes en el ingreso al departamento, y que hasta el momento no hubo intentos de saqueos en la zona. Además, la Ruta Nacional 40 ha sido despejada y el tránsito es normal”, cerraron en el texto difundido.
El nuevo conflicto en la provincia cuyana se produjo, horas después de que la Casa Rosada se contactara con las autoridades de Neuquén, Mendoza y Córdoba, tras los saqueos a comercios que se registraron este fin de semana.
Desde el gobierno nacional no ahorraron esfuerzos en identificarlos como “episodios de seguridad puntuales, organizados por bandas de delincuentes” y descartaron de plano considerarlos como saqueos ligados a la pobreza o impulsados políticamente. De todos modos, según aseguraron altas fuentes oficiales a LA NACION, el presidente Alberto Fernández “siguió el tema con [el ministro de Seguridad] Aníbal Fernández y [el ministro de Economía y candidato presidencial] Sergio Massa”
FUENTE: La Nación