top of page

Francia enviará más policías a Marsella para luchar contra narcotráfico


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes un refuerzo de los efectivos policiales en la lucha contra el narcotráfico en Marsella (sureste), segunda ciudad de Francia y donde los "ajustes de cuentas" dejaron 23 muertos desde enero.

"Las drogas están en el centro de las dificultades que tenemos", constató Macron al inicio de una visita de tres días, durante la cual se espera una nueva serie de anuncios para impulsar una de las ciudades más pobres de Francia.


El jefe de Estado centrista anunció así la llegada en el otoño boreal de una cuarta compañía de policías nacionales especializados en la seguridad general (CRS), el despliegue de 25 investigadores y una mayor coordinación entre funcionarios de policía, aduanas y fisco, entre otros.


"Los ajustes de cuentas entre bandas" dejaron 23 muertos este año en Marsella, en la línea de 2022, un año "entre los más violentos de la historia de la ciudad", según Macron.


Al apelar a la "responsabilidad colectiva" y a no "glorificar el consumo recreativo de drogas", el mandatario también busca extender el pago "inmediato" mediante tarjeta o efectivo a las multas por consumo de droga.


El presidente consideró "inaceptable" que sólo se logren cobrar un 35% de esas multas.

Los sindicatos de policía calificaron de mala idea esta propuesta, al considerar que representaría una "carga adicional" para los agentes que ya enfrentan "dificultades" en el terreno y que esto correspondería más al fisco.


Al lanzar el plan "Marsella en grande" en septiembre de 2021, el jefe de Estado puso sobre la mesa 5.000 millones de euros (5.450 millones de dólares) para reforzar la policía, renovar escuelas, luchar contra las viviendas insalubres o ampliar la red de transporte público.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo