Crisis de inseguridad. Gustavo Peters; gestión Obeid

"Haber subido la seguridad a jerarquía de ministerio estuvo bien. Lo que no estuvo bien fue perder la conducción política de la policía y dejar que se autogobierne. En nuestra gestión la dirigíamos nosotros, mientras se buscaban cambios que luego nunca se concretaron, como mejorar la pata educativa de las fuerzas.
"El error fue haber dejado a la policía sin conducción civil. Un error que comete incluso Perotti. A Rimoldi lo conocía como un muy buen jefe del departamento Caseros, pero de ministro fue otra cosa. Brilloni es exgendarme pero pone a (Marcos) Romero de secretario, que formaba parte de la policía de Santa Fe. En esto no estoy de acuerdo, la conducción política no puede estar en manos de un policía".
"Se lo dije a Perotti: bajo la gestión de (Jorge) Obeid estábamos convencidos de que a la policía la debe conducir el propio gobernador. Es quien debe marcar la cancha. Una de las policias mas corruptas en los ‘70 y ’80 fue la de Francia, pero lo superaron con una fuerte conducción política. Hoy tienen casos de corrupción, pero se controlan".
"Otro error fue el dividir a la policía en dos: por un lado a la policía de investigación, por el otro la de calle. Armar una sola policía y, una vez normalizado, ver las distintas alternativas sobre lo que está mal: mejorar la parte educativa o volver a los orígenes de la línea de mando".
"A la vez es necesario jerarquizarla como institución, porque la policía viene siendo bastardeada desde (la gestión de Hermes) Binner, cuando le sacaron un edificio emblematico a la jefatura policial. Fue un gesto importante, porque como institución se maneja con símbolos. Por eso es importante ponerla en valor.
“Está rota la cadena de mando y es preciso delinear una política criminal en serio para conducir la policía".
"Defiendo a ultranza el sistema acusatorio, pero algo hay que hacer para solucionar esto que está pasando. Darse políticas criminales para ver qué delitos se persiguen y de qué forma. Es un trabajo de los tres poderes junto a la policía. Hoy cada fiscal tiene su brigada y rompe la cadena de mando. Por eso los jefes de instrucción me llamaban a mí.
“El peor período fue sin dudas el de (Antonio) Bonfatti, a quien respeto mucho.”
FUENTE: Santa Fe Plus