top of page

Crisis de inseguridad, Daniel Cuenca; gestión Binner


"Estoy muy preocupado. Trabajo en la actividad privada, pero sigo investigando y atado al problema. Es una situación muy grave, particularmente porque se está encarando desde una clara confusión.

"Con Binner pensábamos en una política pública de seguridad. Es lo que sigo pensando. Se debe tener un control político, no policial, de las fuerzas. La creación del Ministerio fue un adelanto para que la seguridad pública sea tomada como política de Estado. El Estado debe dedicarse al control y desde un planteo ideológico. Hoy nos limitamos a mandar más policías a la calle. Incluso al Ejército, lo que nos hace retroceder largos años".


"Se está hablando de una forma que confunde, en un momento donde florece la idea punitivista de sanción: prisión perpetua y cárceles de máxima seguridad. Esa información es fácil de comprar pero no creo que sea la salida. Una reforma policial lleva no menos de 15 años y se necesita de leyes que modifiquen las condiciones de trabajo".


"Mandar policías a la calle es un analgésico, que resulta necesario. Pero además se debe estructurar un organigrama policial. Y tener un plan claro. Sino, es solo darle calmantes porque un plan de seguridad no es un plan policial. Al barrio se le debe dar más opciones desde un punto de vista social: deportivo, cultural, educativo. Cuando se interviene en un barrio caliente, primero se debe mandar a la policía, pero después los servicios. Abrir la calle y que llegue el transporte".


"En la actualidad, una parte de la policía está contaminada y el resto desganada. Además tenemos el doble de presos que durante nuestra gestión. En aquel tiempo ya sentíamos el comienzo de esta situación. Y si hoy tenemos el doble de presos, es porque algo se hizo mal.

“Advierto muchos errores conceptuales. El primero es no entender la diferencia entre una política de seguridad y una política policial. Solo se habla de patrulleros, pero hace falta una política de Estado en seguridad. No se va a solucionar en corto tiempo, por eso me desvela.


FUENTE: Santa Fe Plus

143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page