Comisarios militantes: La democracia y las ambiciones hacen jugar a policías con cargos importantes
Actualizado: 27 nov

La política es algo que trasciende en toda la sociedad, ya sea para bien o para mal; es un sistema de nuestro país que tiene como mecanismo para gobernar, o gobernarse entre los ciudadanos; atraviesa todos los estratos sociales, inclusive el de los trabajadores policiales, de ahí que algunos se animen a ser candidatos, y otros "pongan fichas" en candidatos, ya sea para aportar ideas, o quizás para mejorar su carrera a futuro.
Más allá de la visibilización de los compañeros que compitieron el pasado 16 de julio, y quienes quedaron para las generales de septiembre, en este proceso electoral hubo varios jefes policiales con cargos importantes, algunos con años de servicio pasados, otros en la finalización de los treinta años, y otros que les faltan uno o dos años, y que participaron activamente, "camuflaje de por medio", en varios de los sectores en pugna.
¿Está mal? Seguramente no, mientras ello no afecte ni el servicio, ni sus obligaciones; la democracia debe permitírselos; de hecho en 2006, reforma de por medio se quitó de la Ley de Personal el artículo que prohibía esa participación, dicho sea de paso, eso fue un logro de APROPOL.
Quizás el condimento de los hechos es que hubo casos curiosos, como por ejemplo que un alto jefe policial dijera que "hay que seguir con el peronismo, porque dentro de todo, Perotti no fue un mal gobernador", claro después se lo vio a ese jefe salir de una oficina placentera, y nada haría pensar que ahora siga en el mismo Frente persistiendo en esa idea. ¿Voluntarismo del bien común, o personalismo?
Otro dato curioso, es el de un jefe rosarino, ya entrados en años, que habiendo hecho migas con un ex funcionario de la gestión de Bonfatti, y pretendiendo sacar una unidad operativa de la esfera policial para llevarla a Defensa Civil, estuvo codo a codo con Mónica Fein, y nada haría pensar que ahora siga en el mismo Frente persistiendo en esa idea. Voluntarismo del bien común, o personalismo?
Como dato de color, y pasa también en la política tradicional, no fueron pocos los que pusieron un pies en cada plato, y algunos hasta un tercero; cómo hicieron nadie sabe.
A algunos jefes policiales se los vio entregar proyectos a sectores de Carolina Losada, de Maximiliano Pullaro, de Marcelo Lewandowski, de Monica Fein; y algunos jugando con intendentes o segundas líneas de los candidatos; diría un amigo, "yo le pongo toda la voluntad para aportar, pero, acá no todo es altruismo".
Por ahí, anduvo dando vueltas fotos, donde un mismo jefe aparece muy jolgorioso en actos diferentes de dos pre-candidatos opositores.
En definitiva, aunque sin boletas oficializadas, los comisarios juegan a la política, habrá que ver si "su pollo" llega a la Casa Gris como se comportan como funcionarios policiales; o bien la campaña es para beneficios personales.