Brilloni reabre comisarias; un plan cortoplacista que no suma

En medio de la crisis, el ministro Brilloni vuelve sobre los pasos de su antecesor, Maximiliano Pullaro quien tenía y tiene una visión diferente en cuanto a la prevención del delito, y reabre comisarías, algo que la gente quiere, sin saber que ello no solo no resuelve el problema de fondo, sino que lo agrava.
El gobierno claramente apunta a un plan de corto plazo, de impacto mediático, bajo costo, pero que no resuelve lo que pasa en las calles, abre comisarias para que los jefes de las dependencias le sirvan de escudos ante la imposibilidad de dar respuesta al vecino que llega a su despacho.
"Buscamos estar cerca de la gente", sostiene Brilloni, y abre comisarías, sin pensar que con cada una de ellas divide a los policías en tercios de guardia, y acumula policías en tareas administrativas que indefectiblemente deben realizarse en una unidad de orden público.
La gente pide seguridad, prevención y presencia policial; la respuesta de Brilloni es claramente errónea, porque detrae recursos humanos dentro de una comisarias en vez de ponerlos en la calle. No e esta cerca de la gente con un policía en una oficina de guardia sentado las veinticuatro horas, se está cerca de la gente hablando con ellos en las veredas, y no con interminables guardias de veinticuatro horas..
Cuando el miércoles pasado, el ministro reabre la comisaría 7° del barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, ensaya un fundamento sin sentido, que al no conocer la gente la estructura policial hace entender que había barrios sin seguridad. "esta comisaría dará cobertura policial a los barrios Yapeyú, La Ranita, San Agustín II y demás distritos de la capital santafesina"; en realidad ya había patrullajes en esa zona, que eran escasos por cierto, ocurre que no hay plan.
Ese mismo discurso utilizó el ministro cuando reinauguró la comisaria 13 en la ciudad de Rosario, "para nosotros es importante porque nos va a permitir abarcar una mayor porción de territorio en la ciudad, porque esto es parte de las comisarías que vamos a reabrir y refuncionalizar". Con pocas posibilidades de éxito, el gobierno de la mano de Brilloni apunta solo a tener menos homicidios, evitar que la crisis sigue profundizándose, y buscar parches que por lo menos lleguen a las elecciones primarias en la provincia.