top of page

Agencia de Control Policial: ¿Quiénes y por qué se disputan la dirección?


Desde hace unos años, la Agencia de Control Policial (ACP) comenzó a estar en el ojo de la tormenta de propios y extraños; y es porque el rol genuino de controlar que las cosas se hagan bien dentro de lo que podría denominarse la operatividad policial, se desvirtuó.

Quizás el punto más crítico, ha sido en los últimos cuatro años, donde la llegada del ex ministro Saín, le cambio su nombre a la ex Asuntos Internos, y tras cartón, colocando en la dirección a una novel comisario a la que le asignó dos jerarquías, el resto, ya todos lo saben.


La intromisión de fiscalías en cuestiones de índole administrativas también han hecho lo suyo, algunos de sus integrantes cuestionados, otros en comisiones sin saber que hacen y quienes los bancan; y particularmente una subsecretaria como la ex jueza Cozgaya que nadie supo de su gestión, ni para que estuvo el cargo; casi un salario mal gastado por el Estado.


Cambios, quien se queda quien se va, quien viene

La nueva gestión que llegará en pocas semanas, y que ya anticipó será con cambios profundos en materia de seguridad pública, aún no tiene definido el nombre para que conduzca a futuro la Agencia de Control Policial (ACP), más aún, hay probabilidades de que su nombre cambie.


Mientras el gabinete en ciernes que estará a partir del 10 de diciembre define entre cuatro nombres que ya tiene sobre el escritorio, falta la última charla con el gobernador electo; hay tres oficiales superiores que se autopostulan, tienen lazos con algún militante o posible funcionario de tercera línea para ver si se dan sus objetivos.


Pica en punta en la disputa, una jefa de un Departamento de Plana Mayor, que alguna vez incluso ha auditado a la Agencia de Control Policial, por eso hay un gran recelo por ello; y cada día se relame más con la posibilidad de serlo.


También se anota en la grilla de partida un oficial superior con un cargo importante en una Unidad Regional del sur de la provincia, y que es impulsado por alguien del riñón de la propia ACP.


Por último, alguien que añora conducir dicho organismo, hoy esta cumpliendo funciones en una Unidad Regional del centro-norte provincial; y tendría el sponsor de un ex alto jefe policial.


Así las cosas, mientras las cosas en la política se acomodan, algunos no pierden tiempo en pensar como seguir con su carrera a futuro; aunque también algunos de ellos no entienden lo que es cumplir los años de servicio y pasar a retiro.

796 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo